MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Cuando dos personas se relacionan expresando sus ideas o sentimientos a través de palabras o gestos decimos que esas personas se están comunicando. Pero para poder intercambiar palabras o ideas con personas que están lejos es necesario tener medios para enviar la información, esos son los medios de comunicación.
Los medios de comunicación tradicionales como el teléfono, el email o la carta relacionan a un grupo reducido de personas. Sin embargo, cuando los medios de comunicación alcanzan a muchas personas al mismo tiempo, decimos que son medios de comunicación masivos, como Internet, la TV o la radio.
El Internet : red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
El teléfono : Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.
A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y vídeo con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalambrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.
La tv : Es un medio de transmisión de información , audiovisual al gusto de los televidentes .
La radio : La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las personas .
La prensa o periódico :Es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
CLASES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
•Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
•Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado, También se conocen como medios no medidos.
•Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.